top of page
Marble Surface
Foto Julie Guillerot (2).jpg

JULIE GUILLEROT

Su dedicación profesional es la consultoría jurídica internacional, actividad que desde el deceso del recordado Rafael Santa Cruz Castillo, comparte con las programadas por su propia organización, la Asociación Repercuté, manteniendo en actividad los Festivales del Cajón y las “Cajoneadas” que iniciaron con Rafael, logrando conducirlas en ascenso por varios años. Así mismo bajo su dirección AfroPerú, la banda creada por Rafael se encuentra actualmente en todas las plataformas.


Su planteamiento organizacional ha sido de gran apoyo en las recientes publicaciones y presentaciones al público de la familia Santa Cruz.

Superficie de mármol

Semblanza
 

Consultora jurídica internacional, cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación y asistencia técnica para la institucionalización de políticas públicas de justicia transicional, en particular de programas de reparaciones con perspectiva de género.  Ha trabajado en numerosos proyectos para organismos internacionales, ONG internacionales y agencias de cooperación, entre otros, en Perú, Colombia, Nicaragua, Marruecos, Costa de Marfil, Malí y República Democrática del Congo. En particular, ha formado parte del equipo técnico de reparaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú y he colaborado con el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) en diversos puestos (asociada local en Perú, consultora para la Unidad de Reparaciones, la Unidad de Investigación, el Programa Europa y la Unidad de Género, y Asociada responsable del Programa de Marruecos). Recientemente, ha sido consultora del Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para su informe sobre Género y JT. Actualmente es consultora senior para el Global Survivors Fund (GSF). Es autora o coautora de numerosos libros y artículos, especialmente sobre el proceso de reparaciones peruano y sobre reparaciones y género.

Desde hace diez años, se dedica también a la gestión cultural. Entre el 2017 y 2018, ha sido coordinadora de Cultura, de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Distrital del Rímac (Lima, Perú), a cargo de la creación del Centro Cultural del distrito ¨La Fábrica¨ y de la programación y producción de sus eventos. Ha sido mánager de la agrupación ¨AfroPerú¨ y directora y productora general del Festival Internacional de Cajón y Percusión ¨Rafael Santa Cruz¨. Sus actividades de producción, coordinación y curaduría giran en torno a la valoración y a la visibilización de la cultura afroperuana y afrodescendiente en general.

Entre las actividades específicas de apoyo a la investigación y producción de la Familia Santa Cruz Gamarra, podemos precisar su rol esencial de coordinación general de la edición bilingüe castellano/francés de ¨Ritmo, el eterno organizador¨ de Victoria Santa Cruz Gamarra (2023); la curaduría de la muestra ¨París me llama. La importancia del periodo francés de Victoria Santa Cruz en su devenir artístico¨ estrenada en la Alianza Francesa de Lima, itinerante a nivel nacional a través tanto de la red de Alianzas Francesas como de la red de bibliotecas públicas de la BNP (2023); la producción del concierto “Los Santa Cruz-El Gran Encuentro” (2023); la producción de la Ceremonia para la conmemoración del centenario de Victoria Santa Cruz y de la puesta en escena de la obra teatral ¨Peinando a una negrita¨ de autoría de Victoria Santa Cruz, así como la  publicación del libreto comentado “Peinando a una negrita: el estigma del pelo en la obra teatral de Victoria Santa Cruz Gamarra” por encargo del Ministerio de Cultura (2022). Participa también en la preservación de los archivos familiares.
 

"En "Sin distancias" con Araceli Poma"

 

bottom of page