top of page
Marble Surface
santa-cruz.jpg

VICTORIA SANTA CRUZ GAMARRA

Victoria Santa Cruz Gamarra fue autora teatral, directora escénica, coreógrafa y vestuarista (diseñadora y realizadora), compositora musical e investigadora. En las diversas facetas de su producción artística subyace su trabajo entorno al Ritmo interior. Su labor ha sido determinante en el devenir del folklore afroperuano. En reconocimiento a su aporte a la cultura del Perú, el Ministerio de Cultura ha declarado el año 2022 como el “Año del Centenario de Victoria Santa Cruz Gamarra”.

Marble Surface

Cronología

1922

27 de octubre de 1922: Nace en el distrito de la Victoria, Lima – Perú.
A sus doce años no era extraño que algunas veces dirija los juegos, danzas y obras de teatro en la escuela.
 

1-sebastian-barranca.jpg


“Victoria visitando la casa en que nació, calle Sebastián Barranca (La Victoria).Documental Retratos (2004)”
 


1938

Estudia en el Centro Escolar 459 y destacó en vóleibol. La prensa local señala su participación relevante en el torneo escolar de vóleibol.
 
1940


Estudia diseño y alta costura en la escuela de una profesional francesa: Madame Bertin. 
 
1958


Conjuntamente con su hermano Nicomedes fundan el conjunto "Cumanana"; inicia esta tarea formando un elenco con jóvenes “negros y mestizos de negro” con la finalidad de sentar las bases para el Teatro Negro en el Perú. 
En ese año compone la música de su canción más conocida "Callejón de un solo caño" con letra de Nicomedes. 
 
El conjunto llega a grabar dos discos de larga duración “Ingá” y “Cumanana”, cuyo repertorio incluye temas rescatados del folklore tradicional afroperuano y composiciones con música de Victoria y letras de Nicomedes. La cronología de las actuaciones del Conjunto “Cumanana” ha sido registrada en la página internet oficial de Nicomedes Santa Cruz.

 

2-casa-breña.jpg

 
“Victoria delante de la casa familiar: Pastaza 651, Breña. 
Archivo Familia Santa Cruz Gamarra
 


1960

Marzo:  El conjunto “Cumanana" estrena, en el Teatro La Cabaña, el musical “Callejón de un solo caño”, de su autoría conjuntamente con su hermano Nicomedes. Presentan también "Academia folklórica", juguete cómico de Victoria; y "Zanahary", ritual coreográfico de Victoria. Victoria asume de facto las responsabilidades de composición musical, dirección escénica, coreografía, diseño y realización total del vestuario, etc, ...
 

3a-zanahary.jpg
3b-buloñera.jpg


“Representaciones con “Cumanana”: “Zanahary” y “Pregón la Buñolera” - programa “Ronda Cartavio”(Panamericana Televisión -1960). Archivo Familia Santa Cruz Gamarra”
 


1961
14 de abril. Victoria y Nicomedes estrenan en el Teatro Principal Manuel A. Segura, el drama en tres actos "Malató", original de Victoria.
 

4a-malato.jpg
4b-malato.jpg

 
“Representaciones con “Cumanana”: “Malató”.

Archivo Familia Santa Cruz Gamarra”
 


1962

3 de noviembre de 1962: Viaja a París, becada por el gobierno francés para seguir estudios superiores en La Universidad de Teatro de Las Naciones (Université du Théâtre des Nations UTN) y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos (École Supérieure d’Études Chorégraphiques ESEC). 
 


1964

En la UTN, destaca como creadora y diseñadora del vestuario por su trabajo en “Los Martes de Mallarmé” (“Les Mardis de Mallarmé”), dirigida por el artista cubano Juan Guerra, y “El retablo de don Cristóbal” de Federico García Lorca, dirigida por el joven director argentino Víctor García, compañero de estudios de Victoria en dicha Universidad. Como parte de la Compañía “Víctor García”, se desempeña también como creadora de vestuario y miembro del elenco de “La rosa de papel” de Ramón del Valle Inclán. En esta obra participa también en la caracterización de un extraño personaje. Ambas obras se presentan en alternancia en el Pabellón de Marsan del Louvre.
 
Viaja a Marruecos con una delegación de la UTN.
 
Presentación de “Plouft, el fantasmita” (“Plouft, le petit fantôme”) de María Clara Machado, en la sesión de teatro para niños de “XXIII Festival Internacional de Teatro” (Italia), en el Teatro de Ridotto. Victoria participa en la realización del vestuario.
 
1965


Representa su ballet original “La muñeca negra” en el Teatro Sarah Bernhardt en Paris. Se graba la música de dicho ballet, en estudio y con músicos profesionales.
 

6a-en-paris.jpg
6b-Con-Victor-Garcia.jpg


 “Victoria en Paris (Fuente de las cuatro partes del Mundo), Victoria con Víctor García (UTN-1964). Archivo Familia Santa Cruz Gamarra”
 


1966
Diciembre: Retorna al Perú y hace una convocatoria por televisión y periódicos y selecciona un numeroso grupo de jóvenes sin ninguna experiencia a los que les dedica diariamente talleres de 16 a 21 horas. Paulatinamente se incorporan los integrantes de su antigua compañía – Ronaldo campos, Vicente, Oswaldo y Abelardo Vásquez, y luego de cerca de ocho meses de intenso trabajo nace su propia compañía: "Teatro y Danzas Negros del Perú". Los ensayos se hacían en la casa familiar de Pastaza 651 Breña. Para ese entonces solo su sobrino Octavio Santa Cruz Urquieta vive en esta casa que albergaba también su taller de Diseño gráfico. 
 
1967

3 de octubre: Estrena en el Teatro Segura. Luego pasan al Teatro Municipal, Teatro La Cabaña, además de presentaciones en T.V. y viajes al interior del país. Todos los números artísticos son estrenos. Entre los logros de este momento están la coreografía del baile del Landó, la coreografía y recuperación del vestuario de la Zamacueca, la coreografía grupal del Festejo, la coreografía del Alcatraz. 
Posteriormente, los integrantes de esta compañía, como Ronaldo Campos, Lalo Izquierdo, Teresa Palomino, Fela Ramos, crearon nuevos grupos cada uno de ellos, difundiendo estos géneros y sus coreografías específicas. Las estampas creadas por Victoria como “las lavanderas”, “el carnaval del callejón” y “los fray martines”, han sido incorporados al folklore contemporáneo.
 

7b-ensayo-Lando.jpg
7a-Pantanos.jpg

 
 “Los primeros postulantes de la Compañía en los Pantanos de VillaEnsayos en la casa de Pastaza 651-Breña. Archivo Familia Santa Cruz Gamarra”

 

8-TyDNP-afiche.jpg


“Afiche de la Compañía “Teatro y Danzas Negros del Perú”
 


1968
Octubre: Dirige la delegación que representa al Perú en México con motivo de las Olimpiadas del 68. Dicha delegación estuvo conformada por la compañía "Teatro y Danzas Negros del Perú", el grupo “Jueves” y el grupo "Música y Danzas del Perú" de Agripina Castro. Victoria recibe Medalla y Diploma. 
 
1969
Invitada por el gobierno de los Estados Unidos a fin de realizar estudios sobre aspectos del folklore negro, viaja por diversos estados de dicho país.
 
Mayo: es nombrada Directora del Centro de Arte Folklórico, hoy Escuela Nacional de Folklore.
 
1970
Gana el primer premio como la mejor folklorista en el “Primer Festival y Seminario Latinoamericano de T.V.” organizado por la Universidad Católica de Chile.
 
1971

Mayo: Invitada por el Gobierno de Colombia, viaja con su compañía "Teatro y Danzas Negros del Perú" en misión oficial, representando brillantemente al Perú en el “Festival Panamericano de la Cultura de Cali”. En este contexto, conoce a la folklorista colombiana Delia Zapata y hacen amistad.
Graba para IEMPSA un LP. "Con Victoria Santa Cruz", con música y canciones de la autora. 
El servicio de publicaciones del Centro de Arte Folklórico, publica su primer cuadernillo sobre "Descubrimiento y Desarrollo del Ritmo Interior". 

29 de agosto: En este mismo año –por coordinación de Nicomedes- acepta invitación de la Municipalidad para asumir la responsabilidad de la organización artística del “Primer Festival de Arte Negro en Cañete” (Perú).
 

9-caratulaLP.jpg


“Caratula del LP "Con Victoria Santa Cruz"”
 


1972
28 de setiembre: Presenta su comedia "Un marido paciente" en el Teatro Corral de Comedias. En esta obra Victoria dirige y actúa. Forman parte del reparto: sus hermanos Fernando y Rafael Santa Cruz, Carlos y Flavia Chévez, Rosa Prada, Julia García, Beatriz Zegarra, María del Rosario, Jorge Moreno y Catalina Bustamante.

En la “IV Feria del Pacífico” presenta su ballet-pantomima "La Muñeca Negra" con la actuación de "Teatro y Danzas Negros del Perú” y el “ballet de Trudy Kressel” 
 

10-Marido-Paciente1.jfif

 
“Folleto de “Un Marido Paciente”. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”

 

 
1973


Febrero: Crea el «Conjunto Nacional de Folklore» del Instituto Nacional de Cultura con Victoria como Directora.  Durante los primeros años de la actividad de este conjunto realizan varias giras por Europa y América, con éxito sin precedentes.
 
Viaja a La Habana (Cuba), como parte de la Delegación Oficial de Directores que acompañaron a la Dra. Martha Hildebrandt, Directora del Instituto Nacional de Cultura para firmar un Convenio Cultural entre Perú y Cuba.
 

11-cnf-programa.jpg


“Caratula del folleto del “Conjunto                  Nacional de Folklore”.                         Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”
 


1974

Enero: Invitada por el Presidente de la República de Senegal, señor Leopold Sedar Senghor, viaja a Dakar para participar en el coloquio "Negritud y América Latina".
 
Es invitada a Venezuela (Caracas y Valencia) para realizar talleres de Educación Rítmica según su método "Descubrimiento y Desarrollo del Ritmo Interior".
 
1975

El «Conjunto Nacional de Folklore», realiza una exitosa gira internacional por Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, San Salvador, Guatemala, Francia, Bélgica, Suiza y Principado de Mónaco. 
El "New York Times" del 11 de abril de 1975, comenta: "La mejor y más interesante compañía de Danzas Folklóricas que se haya visto en muchos años".
 
1977


Es invitada a enseñar en el marco de un taller por el grupo “Roy Hart Theatre”, en el centro de trabajo instalado en el castillo de Malerargues (Gard- Francia) 
 
1978


El grupo teatral Cuatrotablas organiza, bajo el auspicio de la UNESCO y del Instituto Nacional de Cultura del Perú, el IV Taller Internacional de Teatro, en Ayacucho - Perú, buscando nuevas técnicas para la formación del actor. Victoria es invitada entre otros profesionales de diversas partes del mundo –Japón, Francia, España, Dinamarca, Estados Unidos de Norteamérica. Estuvieron incluidos Peter Brook, el grupo “Roy Hart Theatre”, el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).
En ese mismo año es invitada a Caracas-Venezuela a participar en el "Festival de Teatro de las Naciones".
 
1979

El Teatro Latinoamericano (Tola) la invita a realizar talleres en New York y Connecticut.
 
El Centro CELCIT la invita a realizar talleres en Caracas - Venezuela.
 
1980
 

28 de febrero: Estrenasu espectáculo “Negro es mi color” en el Teatro La Cabaña interpretado por “Teatro y Danzas Negros del Perú” y presentado por el Instituto Nacional de Cultura.

12a-negro es mi color programa caratula 001.jpg
12b-1981-tydn negro es mi color.jpg

 

 “Afiche del espectáculo “Negro es mi Color”.

Elenco durante los ensayos.”.

Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”
 


Mel Shapiro, Jefe del Departamento de Drama de la Universidad de Carnegie Mellon, la invita por dos semanas a trabajar con un grupo de alumnos seniors.
 
El Centro de Teatro Eugene O´Neill, la invita a realizar talleres de ritmo.
 
Teatro del Sole organiza una serie de talleres en Italia: Milano, Ferrara, Modena y Bologna. 
 
1981

El Instituto español CERTAL, la invita a hacer talleres y dar charlas: Madrid, Valencia, Sevilla, Huelva, Gran Canaria y Tenerife.
 
La Universidad de York en Toronto (Canadá), también la invita a realizar talleres.
 
El Jerusalem Drama Workshop la invita a dar charlas y talleres: Jerusalén y Tel-Aviv.
 
Eugenio Barba, Director de la compañía "Teatro Odín", la invita a trabajar con los miembros de su compañía en Holstebro-Dinamarca.
 
1982

Renuncia a la Dirección del «Conjunto Nacional de Folklore»
 
11 de octubre: Victoria presenta en el Teatro Municipal su última función a la cabeza del «Conjunto Nacional de Folklore» con el espectáculo “Adiós al Perú”. 

 

14-adios-peru.jpg

 
Afiche del espectáculo “Adiós al Perú”. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”

 


Es contratada como Profesora Invitada, en la Universidad de Carnegie Mellon, CMU, (Pittsburgh-Pennsylvania).
 
1983


Pasa a ser Profesora Asistente en el Departamento de Drama de la Universidad de Carnegie Mellon. Victoria continua su trabajo de entorno al ritmo, impartiendo clases en la CMU.
Victoria tiene el permiso para viajar al extranjero unas veces a nombre de la universidad y otras a título personal.
 
El “Congreso Internacional de Entrenamiento Teatral” y el Teatro Vitrina de Equidad (“International Theatre Training Congress” and Equity Showcase Theatre) la invitan a participar al “Festival de Teatro” en Toronto (Canadá).
 
Es invitada por el “Club de teatro experimental La MaMa” (“La MaMa Experimental Theatre Club”) durante la semana de celebración y viaja con un pequeño grupo de alumnos de la Universidad Carnegie Mellon, con los que excepcionalmente dirige y representa una estampa costumbrista creada por Victoria: "El Negro en el Perú". 
 
1984


Victoria viaja a París (Francia) invitada por Peter Brook para trabajar con los miembros de su compañía cuando, en ocasión del montaje del Drama épico "Mahabarata". También participan invitados profesionales de diferentes países.
 
1987


Invitada a la conferencia “Negritud, Etnicidad y Afro Culturas en América” ("Negritud, Ethnicity and Afro Cultures in Américas") en la Universidad Internacional de Florida Tamiami Campus, Victoria presenta su ponencia "Patrones de Belleza".
 
Michael Pedretti, Director del “Festival Internacional de Teatro-Movimiento”, organiza talleres con mimos, payasos, acróbatas, así como paneles discutiendo dichas disciplinas.
El departamento de Drama de Carnegie Mellon comisiona a Victoria para que participe en los paneles.
 
El Centro Cultural Caribeño dedicó su “Festival de la Novena Expresión Internacional Anual de Diáspora Africana” al honorable Marcus Garvey en la Naciones Unidas. EN esta ocasión Victoria es invitada y su ponencia se titula: "El negro y su reencuentro con sus raíces".
 
1988

Es invitada a realizar talleres, por la Asociación de Músico - Terapeutas en Buenos Aires - Argentina.
 
Es invitada al segundo “Congreso Internacional de Medicinas Tradicionales” en Lima. El título de su conferencia: "Ritmo-Equilibrio-Salud". 
 
1989

Recibe la visa de residencia permanente en los Estados Unidos de Norteamérica y posteriormente el –por muchos ansiado– título de Tenure, es decir, Profesora Vitalicia.
 
1990

Susana Azquinezer y Jean Beudin co-fundadores de "Contar" (“Conter”) invitan a Victoria a Rennes y a París (Francia), a realizar talleres de ritmo además de encuentros con terapeutas y acupunturistas.
 
1991

“El Primer Congreso Internacional Medart en Arte y Medicina” (“Medart International 1992 World Congress on Arts and Medicine”) invita a Victoria a un congreso en Rotterdam. Su ponencia se titula: “Salud, Ritmo, Equilibrio”.
 
1994

7 de junio: Victoria presenta su segunda producción discográfica “Ritmos y Aires Afroperuanos” en formato casete. En esta producción participan Rafael y Octavio Santa Cruz Castillo, Abelardo y Juanchi Vásquez, Vicky Falcon y María Vásquez. Los temas de esta producción ilustran la amplia gama de ritmos afroperuanos (panalivios, pregones, festejos zamacuecas, marineras…) y son composiciones o recopilaciones de Victoria. Posteriormente, en 1995 esta producción sale en formato CD bajo el sello de DISCOS HISPANOS.
 

15-ritmos-afroperuanos.jpg

 

“Caratula del casete “Ritmos y Aires Afroperuanos”

​


1995

Viaja a Moscú (Rusia), dentro de un intercambio celebrado entre la CMU y la Escuela de teatro que Stanislavsky fundara. Profesores y estudiantes graduados de diferentes países, hacen un semestre en Carnegie Mellon y otro en la Escuela de Moscú. 
 
La labor de Victoria Santa Cruz en el Departamento de Drama se centra fundamentalmente en las clases de ritmo, “…como especial orientación al alumno para que descubra lo que sentir implica”. Se desempeña como Directora Asociada con Mel Shapiro, su colega, en la obra “Los Griegos”. Destaca también su trabajo con los Profesores-Directores de teatro. Tal es el caso de: Yossi Yisraely (Israel) de movimientos coreográficos, con quien co-dirige la obra “Peer Gynt”, de Ibsen, tanto en lo que a actuación se refiere como participando además con algunos temas musicales.
“Antígona” de Sófocles, es otro trabajo, con el mismo Director israelí.
 
Igualmente participa en la obra de F. García Lorca, “Bodas De Sangre”, co-dirigiendo con el profesor búlgaro Mladen Kieslev. Temas musicales y coreografías son también labor de Victoria.
 
1998

Colaborando con la Directora inglesa Elisabeth Orion, coreografía y compone algunos temas musicales en la obra de William Shakespeare: "El sueño de una noche de verano" la que es llevada a Moscú y presentada en la mencionada Escuela de Arte de Moscú.
 
1999


Diciembre - Después de 17 años de labor Victoria decide retirarse de la Universidad Carnegie Mellon. Con la recomendación del Presidente de la CMU, Jared L. Cohon y el Provost, Paul Christiano, por unanimidad de la Junta Directiva, apreciando sus 17 años de constructivo y dedicado trabajo, le confieren el título de Profesora Emérita del Departamento de Drama de CMU

 

 

“Victoria en Carnegie Mellon el 12 de diciembre de 1999”

​


2000

Enero: Victoria retorna definitivamente al Perú. Durante ese último periodo de vida pública tuvo actividades en diversas líneas:

  • Crea un grupo con quién trabajo entorno a los principios de "Salud -Equilibrio- Ritmo". Asiste a varios congresos y simposios, participando con ponencias referidas a la educación y al desarrollo del ritmo interior en Lima, Brasil, Argentina, Costa Rica, Cuba, entre otros.

  • La televisión nacional le dedica el especial “Retratos”, es igualmente invitada por Macro Aurelio Denegri en su programa “La función de la palabra”, por Efraín Rozas  en el programa “Músicas del Perú” en la radio Filarmonía (102.7 FM) y por Guillermo Giacosa. 

  • Participa en múltiples ocasiones en el programa Mediodía criollo, aceptando la invitación de Ellen Burhum, Cecilia Barraza o Raul Serrano. En dicho programa produce la micro serie de entrevistas a artistas criollos “Secretos que encierra la tradición”. Durante esta última etapa de su vida artística está acompañada por Octavio Santa Cruz Urquieta, Octavio y Rafael Santa Cruz Castillo, Carlos Ayala y Chris Aquije, en los coros, percusiones y acompañamiento a la guitarra.

​​

 

 “Documental Retratos (2004)”

​

 
2002

23 de julio: La Asociación Cultural Perú Folklore de Siempre y la Universidad Ricardo Palma le rinden homenaje en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores. En esta ocasión, los integrantes del que fuera en los años 70s el primer elenco del «Conjunto Nacional de Folklore» del Instituto Nacional de Cultura, bajo la coordinación de Carlos Chevez, interpretan las coreografías que representaban al Perú en el mundo entre 1972 y 1982, bajo la dirección de Victoria, quién en ese entonces fuera su directora.
 
2004

Presenta sus creaciones en el espectáculo “La Magia del Ritmo”, producido por DE ARTE PRODUCCIONES S.A.C. (Claudia Chumbe Rojas, Mabela Martínez y Hugo Shinki). Dicho espectáculo es presentado en el Teatro Peruano Japonés y permite a las jóvenes generaciones de redescubrir su obra que no han sido llevadas a las tablas desde 1982. El elenco reúne a parte de sus antiguos colaboradores de la compañía “Teatro y Danzas Negros del Perú” y del «Conjunto Nacional de Folklore». Se convocó igualmente a los hijos y sobrinos de estos. Participaron igualmente dos grandes figuras de la música criolla: Eva Ayllón y Bartola.

 

 

 “Espectáculo “La Magia del Ritmo”

​

 

 “”Victoria explica el Alcatraz en Medio Dia Criollo

​

​
Su libro “Ritmo: El Eterno Organizador” es publicado en edición bilingüe castellano–inglés por PETROPERÚ (EDICIONES COPÉ). Actualmente la versión en inglés se puede encontrar en línea por coordinación con CMU. Dos ediciones posteriores han sido publicadas, en 2018 por Seminario Afro-Peruano y en 2021por PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL S.A.

20-caratula-ritmo eterno.jpg

 

“Carátula del Libro “Ritmo … el eterno organizador”

​


2014

30 de agosto: Victoria fallece en Lima
 
2021

28 de junio de 2021: El Ministerio de Cultura de Perú anuncia el año 2022 como el “Año del Centenario de Victoria Santa Cruz Gamarra” conforme a la resolución ministerial (N° 000164-2021-DM/MC) publicada en El Peruano (23/06/2021).

Ancla 1
Ancla 2
Marble Surface

Bibliografía sobre Victoria

En la actualidad no disponemos de una lista completa de la bibliografía existente dedicada a la obra de Victoria. 

Sin embargo, una lista fue establecida en 2016 por la Dra. Milagros Carazas en el blog

http://coloquiovictoriasantacruz.blogspot.com/2016/

Esta fue creada en el contexto del COLOQUIO SOBRE DANZA, FOLKLORE Y LITERATURA: “AL RITMO DE VICTORIA SANTA CRUZ”, Facultad de Letras y Ciencias Humanas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

​

En diciembre del 2022, en el contexto del Centenario de Victoria La Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de Lima público el libro virtual "La Alquimia del Libro - Homenaje a Victoria Santa Cruz"

Caratula-alquimia.jpg

 

“Carátula del Libro "La Alquimia del Libro - Homenaje a Victoria Santa Cruz"

​

bottom of page