top of page
Dios creo al mundo.jpg

Las Canciones

Esta samba landó es el tema musical del juguete cómico “Compadre Angulo, primero al ojo y después al c…”. El guion y la composición son conocidos también como “Los gallinazos”. La letra es simple y podría hasta parecer algo “naif”. Sin embargo, en el marco de este espectáculo “Negro es mi Color”, tiene un sentido relevante ya que legitima la igualdad entre los gallinazos y otros seres de la naturaleza como elementos de la creación. El paralelo hecho dentro de la pieza teatral entre las aves de color negro y los “hombres de piel oscura”, implica que estos últimos y los de “piel despintada” están en pie de igualdad. En el marco de este espectáculo esta canción responde a una pregunta recurrente: en un primer momento un personaje dice “Mama, ¿Cierto que Dios ha hecho a todas las personas y a todas las cosas?” … ¿Y por qué nos hizo el pelo así?” lo que indica la alienación que comienza a instalarse en la mente de una pequeña niña negra y muestra el fantasma del “castigo divino” Luego son los gallinazos, que al hablar de alienación afirman “¡A los negros los hizo Dios! ¡A los gallinazos los hizo Dios!” y bailan al ritmo de esta canción que infiere que todos somos el resultado de un mismo proceso representado aquí como la voluntad afectuosa del Creador.

" En "La Magia de Ritmo"  en el 2004"

" En el documental "Retratos"  en el 2004"

Ancla 2
Ancla 1
Dios creo al mundo.jpg

" En "La Magia del Ritmo"  en el 2004"

¡Basta ya!

EN CONSTRUCCION

Ancla 5
me gritaron.jpg

Los Poemas

Me Gritaron Negra

Poema rítmico

EN CONSTRUCCION

" En "La Magia del Ritmo"  en el 2004"

"Versión en francés: P. Houéfa Grange, C-O Santa Cruz y L. Barthel "

Ancla 3
Ancla 4
marinera.jpg

A la Marinera

Monólogo rítmico


Este monólogo "A la Marinera Limeña" ficcionaliza una estrategia lúdica que propone penetrar la forma al parecer críptica de esta danza tradicional, cuyo sentido sería cada más inasible para las jóvenes generaciones, las mismas que paradójicamente intentan velar por la conservación de esta joya de nuestro folklore.
"A la Marinera Limeña" se ha presentado desde los años 80 en la voz de su autora, con el acompañamiento musical de una guitarra y la percusión de un cajón de madera. En recitales de cierta duración funcionaba como una estampa de presentación a la cual le sucedía el canto de una Marinera, eventualmente con una demostración del baile por una pareja de bailarines.

"A la Marinera Limeña": a la guitarra Carlos Ayala, al cajon Chris Aquije y a la danza Irma Pérez y Piez Padilla asquez

abelardoMarinera.jpg

"Bailando la Marinera Limeña con Abelardo Vasquez"

bottom of page