NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA
Nicomedes Santa Cruz Gamarra fue un estudioso, conservador y difusor del folklore. La primera gran tarea que se impuso fue el rescate de la décima tradicional y la cumplió como creador y antologador. Su obra publicada comprende escritos y grabaciones, fruto de su labor como ensayista, promotor cultural y comunicador social en radio, TV. y periodismo. Considerado un referente máximo, la fecha de su nacimiento ha sido declarada día de la afroperuanidad.
Semblanza
Nicomedes, el penúltimo de los diez hermanos Santa Cruz Gamarra, nació el 04 de junio de 1925.
Su aparición en la cultura del Perú está referida a la décima peruana que a inicios del siglo XX se encontraba en franca decadencia, habiéndose refugiado en zonas como Zaña por la Costa Norte, y hasta Chancay, Lima e Ica por el Sur; sus últimos bastiones fueron poblados campesinos habitados por gentes de obscuro color, quienes cantaron la décima y la cantaron al estilo socabón. Con la muerte de Higinio Quintana y Carlos Vásquez en los años cincuenta se cortó la tradición.
Nicomedes tomó entonces la posta. Siendo muy joven descubrió su vocación al conocer a Porfirio Vásquez, a cuyo lado aprendió las maneras de los antiguos decimistas negros de nuestra Costa; pero, al irse desvinculando necesariamente de las formas de una tradición que se esfumaba, su poesía rebasaría pronto los límites del canto popular.
Desde 1956 su actividad pública en teatros y radioemisoras lo torna un personaje de gran popularidad, que al alto nivel artístico de sus décimas añade una "orgullosa negritud". Gracias a su labor trascendental hoy distinguimos la décima antes de Nicomedes y la décima después de Nicomedes.
Y aunque no dejó discípulos directos, a su ejemplo, pervivido a través de publicaciones y grabaciones, generaciones de decimistas jóvenes continúan sus huellas aún hoy.
Su libro "La Décima en el Perú ", IEP. 1982, es un amplio estudio de interés cultural y social.
Aunque en un inicio fue artesano -cerrajero artístico-; siendo esencialmente poeta, su evolución autodidacta lo condujo a diversificarse en varias facetas que desarrolló casi simultáneamente.
En el periplo de su vida por la espinela, desde los albores de su trayectoria escénica con su Conjunto Cumanana ya es el Nicomedes visionario que enarbola su temprana negritud:
/ Ritmos de la esclavitud / contra amarguras y penas / al compás de las cadenas / ritmos negros del Perú
Y al servicio del Nicomedes folklorista y educador su décima rescata y preserva nuestro acervo cultural, transmitiéndolo para las nuevas generaciones a través de estampas didácticas, algunas de las cuales han quedado perennizadas en impresos y grabaciones:
/ Guitarra llama a cajón, / cajón a la voz primera. / Escuchen con atención, / ¡aquí está la Marinera...!/
Fue un abanderado temprano de las causas étnicas y sociales y en su voz resonó la denuncia y el reclamo al maltrato colonizante:
/ De ser como soy, me alegro / ignorante es quien critica / Que mi color sea negro / eso a nadie perjudica. /
Y por lo mismo, sin dejar de identificarse con la inicial negritud, su madurez formal, conceptual e ideológica
/ Las mismas caras latinoamericanas / de cualquier punto de América Latina / Indoblanquinegros / Blanquinegrindios / y Negrindoblancos /
Lo lleva va más allá de piel, raza o fronteras.
/ y así me aferro a nuestro Continente / en un abrazo Latinoamericano./
Hoy es posible hablar de un Nicomedes folklorista, actor, investigador, educador, ensayista, antologador, promotor cultural y comunicador social en la radio, la televisión y el periodismo.
Desde 1982 residió en España trabajando por la divulgación de la música y la cultura de los pueblos de Iberoamérica.
Nicomedes Santa Cruz falleció el 05 de febrero de 1992 en España.
En mérito a sus investigaciones y aportes rescatando las tradiciones, difundiendo temas del folklore de la Costa del Perú, y abogando por la dignidad y reivindicación de los hombres de piel obscura, se ha instituido desde 2006 la fecha de su nacimiento como el día de la Cultura Afroperuana.