top of page
Marble Surface
img5b1a466bde8a9.jpg

NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA

Nicomedes Santa Cruz Gamarra fue un estudioso, conservador y difusor del folklore. La primera gran tarea que se impuso fue el rescate de la décima tradicional y la cumplió como creador y antologador. Su obra publicada comprende escritos y grabaciones, fruto de su labor como ensayista, promotor cultural y comunicador social en radio, TV. y periodismo. Considerado un referente máximo, la fecha de su nacimiento ha sido declarada día de la afroperuanidad.

Marble Surface

Semblanza
 

1 sonriente.JPG

​

Nicomedes, el penúltimo de los diez hermanos Santa Cruz Gamarra, nació el 04 de junio de 1925. 
Su aparición en la cultura del Perú está referida a la décima peruana que a inicios del siglo XX se encontraba en franca decadencia, habiéndose refugiado en zonas como Zaña por la Costa Norte, y hasta Chancay, Lima e Ica por el Sur; sus últimos bastiones fueron poblados campesinos habitados por gentes de obscuro color, quienes cantaron la décima y la cantaron al estilo socabón. Con la muerte de Higinio Quintana y Carlos Vásquez en los años cincuenta se cortó la tradición. 
Nicomedes tomó entonces la posta. Siendo muy joven descubrió su vocación al conocer a Porfirio Vásquez, a cuyo lado aprendió las maneras de los antiguos decimistas negros de nuestra Costa; pero, al irse desvinculando necesariamente de las formas de una tradición que se esfumaba, su poesía rebasaría pronto los límites del canto popular.

Desde 1956 su actividad pública en teatros y radioemisoras lo torna un personaje de gran popularidad, que al alto nivel artístico de sus décimas añade una "orgullosa negritud". Gracias a su labor trascendental hoy distinguimos la décima antes de Nicomedes y la décima después de Nicomedes. 

Y aunque no dejó discípulos directos, a su ejemplo, pervivido a través de publicaciones y grabaciones, generaciones de decimistas jóvenes continúan sus huellas aún hoy.

Su libro "La Décima en el Perú ", IEP. 1982, es un amplio estudio de interés cultural y social.


Aunque en un inicio fue artesano -cerrajero artístico-; siendo esencialmente poeta, su evolución autodidacta lo condujo a diversificarse en varias facetas que desarrolló casi simultáneamente.

​

2 herreria.jpg

​

En el periplo de su vida por la espinela, desde los albores de su trayectoria escénica con su Conjunto Cumanana ya es el Nicomedes visionario que enarbola su temprana negritud: 
                            / Ritmos de la esclavitud / contra amarguras y penas / al compás de las cadenas / ritmos negros del Perú

​

3 escenario.bmp

​

Y al servicio del Nicomedes folklorista y educador su décima rescata y preserva nuestro acervo cultural, transmitiéndolo para las nuevas generaciones a través de estampas didácticas, algunas de las cuales han quedado perennizadas en impresos y grabaciones: 
                          / Guitarra llama a cajón, / cajón a la voz primera. / Escuchen con atención, / ¡aquí está la Marinera...!/

​

4 charla .jpg

​

Fue un abanderado temprano de las causas étnicas y sociales y en su voz resonó la denuncia y el reclamo al maltrato colonizante: 
                          / De ser como soy, me alegro / ignorante es quien critica / Que mi color sea negro / eso a nadie perjudica. /

Y por lo mismo, sin dejar de identificarse con la inicial negritud, su madurez formal, conceptual e ideológica
                          / Las mismas caras latinoamericanas / de cualquier punto de América Latina / Indoblanquinegros / Blanquinegrindios / y Negrindoblancos /
Lo lleva va más allá de piel, raza o fronteras. 
                          / y así me aferro a nuestro Continente / en un abrazo Latinoamericano./

Hoy es posible hablar de un Nicomedes folklorista, actor, investigador, educador, ensayista, antologador, promotor cultural y comunicador social en la radio, la televisión y el periodismo.

Desde 1982 residió en España trabajando por la divulgación de la música y la cultura de los pueblos de Iberoamérica.

​

5 conferencia.tif

​

Nicomedes Santa Cruz falleció el 05 de febrero de 1992 en España. 
En mérito a sus investigaciones y aportes rescatando las tradiciones, difundiendo temas del folklore de la Costa del Perú, y abogando por la dignidad y reivindicación de los hombres de piel obscura, se ha instituido desde 2006 la fecha de su nacimiento como el día de la Cultura Afroperuana.
 

Ancla 1
Marble Surface

Cronología


1925

4 de junio. Nicomedes Santa Cruz Gamarra nace en Lima en la calle Sebastián Barranca nº 435, del distrito de Nuestra Señora de las Victorias, popularmente conocido como La Victoria. Es el noveno de diez hermanos (solo tiene por detrás a Rafael, 1928)

En el año 2006 el gobierno peruano declara esta fecha como "Día de la Cultura Afroperuana" (ley 28761).
 

1_1925 nico pequeño.JPG


"Nicomedes pequeño, “Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra.”
 


1930

Parte de sus primeros estudios los cursa en la Escuela Fiscal Sebastián Barranca.

1933

Su familia cambia de domicilio pues su padre es nombrado jefe de mecánicos en la Hacienda Lobatón. Lo matriculan en la Escuela Fiscal de José Gálvez. 

1936

Al terminar el quinto año de primaria su madre lo lleva donde el maestro cerrajero Nicanor Zúñiga para que aprenda el oficio. Serán sus comienzos en la herrería.

1945

La familia se muda al Jirón Pastaza, nº 651. Breña.

Conoce a don Porfirio Vásquez (1902), decimista y folklorista. Gracias a este encuentro retoma la tradición oída a su madre. En estos años pasados había compuesto silvas, sonetos y versos formales que no le llenaban. 

1948

Ya es maestro de herrería y tiene su propio ayudante. En repetidas ocasiones escribe sus poemas en el reverso de los planos que le entregan para hacer las rejas.

1949

3 de julio. Vuelve a escuchar la Décima de boca de don Porfirio Vásquez y al instante le hace la planta de una glosa dedicada a él.

1953

16 de diciembre. Monta su propio taller de herrería al lado de su casa: HERRERÍA Y CERRAJERÍA SANTA CRUZ, en el Jirón Pastaza.

 

2_1953 - taller herreria.jpg


“En su taller. 1954. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra””
 


1956

25 de abril. Deja a cargo del taller de herrería a sus hermanos y se dedica a recorrer el Perú recitando sus décimas, en lo que él mismo define como una "búsqueda de su destino".

Julio, agosto y septiembre. La Compañía “Pancho Fierro”, dirigida por el Dr. José Durand Flores (1925-1990) lleva a escena la primera propuesta seria de mostrar el folklore negroide con el espectáculo “Estampas de Pancho Fierro”. Posiblemente por asegurar taquilla ante la novedad de la propuesta, cuenta con la participación especial de Chabuca Granda que poco después, en vista de la excelente respuesta obtenida, declina seguir participando (al año siguiente Durand le rendirá merecido homenaje en la Plaza de Acho).

1957

17 de enero. Nicomedes participa en la función de homenaje a Chabuca Granda celebrada en la Plaza de Acho; lo hace junto a la Compañía “Pancho Fierro”, no obstante, en ese momento él no forma parte de la misma. Aunque es evidente que Nicomedes cuenta con experiencia en un circuito de actividades artísticas puede considerarse este evento como su comienzo profesional.

11 de mayo. Nicomedes se incorpora a la compañía del Dr. José Durand debutando en el Teatro Municipal de Lima.  Luego de varias funciones en la plaza de Acho y en diferentes teatros, pasa al Teatro Municipal de Arequipa, donde se dan dos representaciones (31 de mayo y 1 de junio).

Junio. La compañía del Dr. Durand, “Pancho Fierro”, cambia su nombre por el de “Ritmo Negro del Perú” y viaja a Chile. Son cuatro funciones en el Teatro Municipal de Santiago (12,13,14 y 15); tres actuaciones en Radio Corporación (15,16 y 17) y dos funciones finales en el Caupolicán los días 18 y 19 de junio.  A su regreso la compañía se disuelve. 

 

3_1956 - Jose Durand - 23 mar 1967.jpg

“Con Jose Durand. 1957. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”
 

18 de julio. Primera actuación con el conjunto Fiesta Criolla.

Octubre. Sale el disco "Gente Morena", editado por Odeón. En la cara A aparecen glosas y décimas de Nicomedes; por la cara B, participa junto a otros artistas en los cortes: "Serenata Criolla" y "Números Musicales".

1958

Abandona el conjunto "Fiesta Criolla". Colabora puntualmente con el guitarrista Carlos Hayre. 

1 de junio. Publica su primer trabajo periodístico, "Ensayo sobre la Marinera", en el Suplemento Dominical del diario "El Comercio". 

Junio. Realiza un programa para la radio llamado "Romancero de las calles de Lima". Según contrato fechado el 2 de junio, el compromiso de Nicomedes es para recitar o narrar, escritos sobre las calles de Lima, debiendo además confeccionar los versos de los mismos. La duración de cada escrito no excederá de cinco minutos, constituyendo cada uno de ellos un microprograma radial. Tales programas podrán ser irradiados hasta en número de dos por día, siendo previamente grabados en cinta magnetofónica. Este trabajo será realizado durante tres meses comprendidos desde el 2 de junio al 2 de septiembre inclusive.

26 de julio. Participa en el primer programa comercial de la televisión peruana en el Canal 7.

Es invitado por los estudiantes de la Universidad de San Marcos para que dé unas charlas sobre la Décima en Hispanoamérica.

A mediados de año forma el conjunto "Cumanana" con parte de la desaparecida compañía "Pancho Fierro".

Agosto-octubre. La familia Santa Cruz Gamarra dona la estructura metálica que forma parte del Mausoleo del compositor peruano Felipe Pinglo. En el proyecto Nicomedes cuenta con la colaboración de sus hermanos Fernando (que se ha hecho cargo del taller de Nicomedes), Pedro (de quien parte la idea) y César, así como de su sobrino Octavio Santa Cruz Urquieta y del artesano Miguel Arista del Águila. 

10 de diciembre. Teatro Perricholi. "10º Aniversario de Radio Excelsior". "Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Espectáculo Cumanana" Debut del grupo. Lo integran junto a Nicomedes: Vicente, Oswaldo, Coco, Lucho, Juanona. 

1959

17 de marzo. Fecha del contrato que le une a la discográfica EL VIRREY para la grabación del disco “Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Kumanana”.

Del 24 de marzo al 13 de abril graba el disco “Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Kumanana”.

Aparece el disco "Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Kumanana", editado por la casa discográfica EL VIRREY. En estos primeros años es frecuente ver escrito indistintamente Kumanana o Cumanana.

La Librería-Editorial Juan Mejía Baca publica en Lima el libro "Décimas". Tiene carácter promocional, no comercial.

Al finalizar el año empieza la colaboración con su hermana Victoria Santa Cruz (1922 - 2014).

 

4_1959 - nico y victoria.JPG


“Con Victoria.  “Archivo Familia Santa Cruz Gamarra"
 

Ancla 2
Marble Surface

1960

4 de marzo. Fecha del contrato por el que La Editorial Juan Mejía Baca adquiere los derechos, por un año, para una primera edición popular de “Décimas”, con el compromiso de imprimir en sucesivos tirajes un máximo de veinte mil ejemplares si existe demanda para ello.

13 marzo. Sale a la venta la edición comercial del libro “Décimas” de la Librería-Editorial Juan Mejía Baca.

Marzo. Victoria y Nicomedes estrenan en el Teatro La Cabaña las obras "Callejón de un solo caño", comedia original de ambos hermanos; "Academia folklórica", juguete cómico de Victoria; y "Zanahari", ritual coreográfico de Victoria.

El sello EL VIRREY edita los discos "Ingá" y "Décimas y Poemas Afroperuanos".

1961

 

5_1961 - hnos ascuez.JPG


“Con los Hermanos Ascuez, años sesenta. Archivo : Familia Santa Cruz Gamarra” 

14 de abril. Junto a Victoria estrena en el Teatro Principal Manuel A. Segura, el drama en tres actos "Malató", original de Victoria.

26 de agosto. Confirmación del acuerdo de colaboración con el diario Expreso por parte de su director Juan Antonio Encinas. 

26 de octubre. "A mis lectores". Primera décima en Diario Expreso.

Incursiona en la política a través del “Movimiento Social Progresista” al que no llega a afiliarse. Abandona el proyecto al año siguiente.

1962

 

6_1962 - salazar bondy.JPG

“Con Jose Durand. 1967. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”
 


Nicomedes incursiona a fondo en el periodismo y la Compañía queda inactiva.

Noviembre. Su hermana Victoria parte a Europa gozando de una beca en el Teatro de las Naciones de París


1963

 

7_ciro alegria.jpg


“Con Ciro Alegría, años sesenta. Archivo diario El Comercio”

 

27 de enero. Colombia. Acude a la Feria de Manizales celebrada del 18 al 30 de enero. Actúa en radio "La Voz del Ruíz" de Cadena Caracol. El día 23 compuso la décima “La Feria de Manizales” publicado en Expreso el 30 de enero.

16 de febrero. Recita la décima "Basket-ball" en el Estadio Nacional, con motivo de la inauguración del Campeonato Sudamericano de Baloncesto.

7 de junio. Viaja a Brasil. Durante su estancia en este país, experiencia fundamental en su vida, escribe algunos de sus más importantes poemas: "América Latina", "Formigas pretas", "¡Ay mama!". 

25 de junio. TV. RIO CANAL 13. RIO DE JANEIRO - BRASIL. Programa "PERISCOPIO".
Julio. TV. RIO CANAL 13. RIO DE JANEIRO - BRASIL. Programa "SHOW DE GOLIAS".

6 de agosto. Regresa al Perú.

Reagrupa el conjunto Cumanana.

1964

8_1964 - megia baca pablo maladengoitia.JPG


“ Co Juan mejia Baca y Pablo Madelengoitia. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”
 

La Librería-Editorial Juan Mejía Baca publica el libro "Cumanana" con un tiraje de diez mil ejemplares.
Septiembre. Aparece el disco "Octubre mes Morado" editado por EL VIRREY.

Diciembre. Bajo el sello PHILIPS aparece en Lima la primera edición de la antología discográfica "Cumanana". Es la primera vez en la historia de la industria discográfica del Perú, que se edita una obra con temas nacionales dándole el lujoso formato de las óperas o sinfonías europeas (caja de fino cartón, dos long-play, libreto explicativo a color).

 

9_1964 - cumanana.JPG


"Cumanana"
 

Marble Surface
10_1967 - vicente vasquez.JPG


“Con Vicente Vásquez, años sesenta. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”
 

1966

La librería Studium publica en Lima el libro "Canto a mi Perú", con un tiraje de diez mil ejemplares.

22 de junio. Fecha del contrato por el que se compromete a participar en el “Show de Juan Silva” del Canal 4 de Televisión hasta final de año.

1967

 

Abril. Viaja a Salta (Argentina), encabezando la delegación peruana que participa en el "III Festival Latinoamericano de Folklore".

Junio/Julio. Participa en el "Encuentro de la Canción Protesta", celebrado en Cuba.

Agosto. Aprovechando un viaje a París se acerca a España para visitar a su hermano Rafael que vive allí. Es cuando conoce a Mercedes Castillo, cuñada de Rafael (hermana de su esposa Carmen).

1968

Inicia su programa radial diario "Así canta mi Perú". 

Aparece el disco "Canto Negro" editado por RCA VICTOR.

21 de diciembre. Contrae matrimonio en Madrid con la española Mercedes Castillo González (1936). 

1969

4 enero. Recién casado regresa al Perú junto a su esposa.

16 de marzo. II Edición del Festival Taurino “Pancho Fierro”, réplica peruana de las tradicionales corridas goyescas españolas. Mientras que Tuco Roca Rey coordina la parte taurina (en la que participa Rafael Santa Cruz, que viaja desde España para la ocasión), su hermano Ricardo Roca Rey es el responsable de la presentación de las “Estampas de Pacho Fierro” (representación de 15 de sus más destacadas acuarelas que evocan personajes tradicionales de una época de Lima). Las glosas y narración del espectáculo están a cargo de Nicomedes.

30 de septiembre. Nace su primer hijo Pedro Nicomedes.

1970

Sale la tercera edición del álbum discográfico "Cumanana".

1971

Campodónico Ediciones publica en Lima el libro "Décimas y Poemas: Antología", con un tiraje de dos mil ejemplares.

La Editorial Losada (Buenos Aires, Argentina) publica el libro "Ritmos Negros del Perú", con un tiraje de tres mil ejemplares.

Aparece el disco "Canto Negro".

29 de agosto. Nicomedes dirige y presenta el Primer Festival de Arte Negro celebrado en Cañete y televisado el día 31 por Panamericana Televisión. Victoria se encarga de la Dirección Escénica y Octavio Santa Cruz Urquieta de los decorados del escenario, así como del diseño del logo representativo del Festival.

Septiembre. Aparece el disco "Nicomedes Santa Cruz presenta: Los Reyes del Festejo".

5 de octubre. Nace su segundo hijo, Luis Enrique.

1972

 

11_1972 - television.JPG


 “En televisión, años setenta. Archivo Familia Santa Cruz Gamarra”
 

Aparece el disco "América Negra", editado por FTA. Antología de poemas de diversos autores recitados por Nicomedes. 

Aparece el libro "Rimactampu: Rimas al Rímac" con una tirada de 2000 ejemplares. 

1973

Febrero/marzo. Participa en el Festival de Cosquín. Argentina.

Aparece el disco "Nicomedes en Argentina".

La editorial Losada publica "Ritmos Negros del Perú" (2ª edición corregida y aumentada). Tirada de 1500 ejemplares.

1974

Enero (Primera semana). Es contactado por el investigador dominicano Pablo Maríñez (1943) para viajar, por primera vez, a África, donde participa en Dakar (Senegal) en el coloquio "Négritude et Amérique Latine", con la ponencia "Aportes de las civilizaciones africanas al folklore del Perú".  

Mayo. Recitales en Buenos Aires junto al cantante y compositor argentino César Isella (1938 – 2021)

Julio. Participa en el encuentro "Un Cantar del Pueblo Latinoamericano". Cuba.

Julio (segunda quincena). Viaja a México, invitado por René Villanueva líder del grupo Los Folkloristas, para participar en la serie de programas televisivos "Encuentro", bajo la dirección del Lic. Alvaro Gálvez Cifuentes, donde además realiza varios recitales en diferentes auditorios universitarios.

1975

Bajo el sello EL VIRREY edita en Lima el álbum discográfico "Socabón", compuesto por dos discos y un libreto. Junto al disco "Cumanana" (1964) forman los dos pilares sobre los que se asienta su producción discográfica.

 

12_1975 - socabon.JPG

"Album discográfico
"Socabón""

 

Produce y conduce en televisión el programa "Por los Caminos del Arte". La doble finalidad del programa pretende (en palabras del propio Nicomedes) mostrar por un lado la interrelación que existe entre todas las artes de todos los pueblos del mundo, sea cual fuere su grado de desarrollo y por otro, que todos los caminos del arte pueden y deben conducir a la integración de la comunidad nacional, continental y mundial. 

1 de agosto. Fecha del contrato por su participación en el programa de televisión DANZAS Y CANCIONES.

 

Marble Surface

1976


Septiembre. Viaja invitado a Japón

 

13_1976 - japon.JPG


"Archivo Familia Santa Cruz Gamarra”
 

1978
24 de abril. Contrato con AEROPERU para la producción del programa de radio “MUSICA POR LA RUTA DEL SOL”

20 al 24 de octubre. Bogotá. Colombia. Es invitado a la inauguración de la sede del "Convenio Andrés Bello", donde participa en una mesa redonda sobre Integración Cultural en Latinoamerica.

1979

Julio. Cuba. Participa en "Carifesta ´79".

Aparece el disco "Ritmos Negros del Perú: Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Cumanana", editado por RCA.

1980

17 al 21 de marzo. Panamá.  Participa en la "Consulta de iglesias Latinoamericanas sobre cómo enfrentar el racismo en la década de los ´80" con la ponencia "Racismo, Discriminación Racial y Etnocentrismo". 
Aparece el disco "Décimas y Poemas", editado por EL VIRREY. 

20 septiembre. Aunque en principio sólo es una visita familiar a Madrid por una temporada, este viaje terminará siendo un cambio de residencia definitivo.

Noviembre-diciembre. Imparte el seminario "Presencia Cultural del Negro en Iberoamérica", en el Colegio Mayor Hispanoamericano. Madrid- España.

1981

26 de noviembre. Presentación en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, del espectáculo "La Raíz del Canto", junto con Nicomedes actúan el guitarrista y compositor argentino César Isella y el grupo español Quirquincho. Madrid-España.

1982

11 de marzo. Participa en el homenaje a Nicolás Guillén rendido por la Asociación de Amistad Hispano-cubana. Madrid-España. 

30 de marzo al 4 de abril. Viaja a México, donde participa en el "Primer Festival y Foro del Nuevo Canto Latinoamericano". En este Encuentro presenta dos ponencias: "La Nueva Canción en el Perú" e "Identidad Cultural Latinoamericana y Nueva Canción". En México desarrolla, además, una intensa actividad artística e intelectual. Se presenta en conciertos en el Auditorio Nacional y en el Auditorio de la Reforma, en Puebla. 

Junio. Empieza a trabajar para Radio Exterior de España. 

24, 25 y 26 de noviembre. Participa en el "Forum Internacional sobre la Nueva Canción", que se celebra dentro del "1º Festival Internacional de la Nueva Canción". Varadero- Cuba.

1983

Junio. Dado que ya es firme la decisión de quedarse a vivir en España, regresa casi en silencio al Perú con el fin de llevarse una parte importante de los libros de su biblioteca. Muchos pensarán erróneamente que cuando Nicomedes visite el Perú en 1987 será la primera vez que lo hace después de 7 años. 

5 de junio. Aprovechando su estancia en el Perú, el Instituto de Estudios Peruanos presenta el libro de Nicomedes "La Décima en el Perú", primer estudio y antología editado en el país sobre el tema.

23 al 30 de octubre. Participa en "Latinoamerica en Argamasilla de Alba". Organizado por el Colectivo Literario de la Casa de Cultura de esta localidad. Día 29, sábado, da conferencia titulada: "Raíces hispanas en el folklore del Nuevo Mundo". Día 30, Domingo, actuación de Nicomedes recitando sus décimas y poemas más conocidos ante un público que lo descubre entusiasta. Ciudad Real - España.

1984
2 al 8 de junio. Viaja a Malabo y Bata (Guinea Ecuatorial) donde participa en el "Primer Congreso Internacional Hispánico Africano de Cultura".

6 al 16 de octubre. Viaja nuevamente a Guinea Ecuatorial.

1985

8 al 12 de julio. Participa en la "Consulta sobre Cultura Negra y Teología en América Latina" con la ponencia "Aportes del Negro al Cristianismo en América". Río de Janeiro (Brasil).

1986

Junio. Visita La Habana- Cuba, invitado por INTUR al "Laboratorio Cultural FolCuba-86".

8 de octubre. Radio Nacional de España le concede el “IV PREMIO ESPAÑA DE RADIO" 

 

14_1986 - premio españa.JPG


"Recibiendo el  premio España de radio"
 


1987

Septiembre. Regresa al Perú, como invitado especial del Consejo de Integración Cultural Latinoamericana (CICLA), para participar en el II Encuentro Musical Latinoamericano de la Nueva Canción. 

15_1987 - cicla .JPG


“Sobre el escenario con el músico cubano Elio Revé. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra”  
 

Noviembre-diciembre. Participa en el jurado que concederá el "Premio Radio Exterior de España", en la "XIII Edición del Festival de Cine de Huelva". España.
 

Marble Surface

1988

20 de junio. En una larga operación quirúrgica en el Hospital Clínico de Madrid se le extirpa con éxito un tumor cancerígeno encontrado en su pulmón izquierdo.

"II Congreso Iberoamericano de Organizaciones de Derechos Humanos", en Extremadura (España). Además de su ponencia, cubre periodísticamente este evento para Radio Nacional de España.

1989

Refuerza la programación de Radio Exterior de España de cara a las celebraciones de 1992, con la introducción de emisiones en quechua y guaraní.

Es enviado por Radio Nacional de España a Francia para cubrir el "Encuentro de Indigenistas" convocado por el programa AMERINDIA92, en la sede de la UNESCO en París.

6 al 11 de septiembre. Viaja a San Juan de Puerto Rico, invitado por la Universidad de Puerto Rico, donde participa en la "Conferencia Internacional Persistencia de las Civilizaciones Africanas en el Caribe", con la ponencia "Flujo de la Marea Cultural Afrocaribeña".

Es invitado a Santo Domingo, República Dominicana, por el "Centro para la Investigación y Acción Social en el Caribe", CIASCA, donde imparte un seminario sobre la cultura africana. Realiza varios recitales. 

1990

19 de Julio. El Gobierno Peruano, por medio de su embajada en España, le concede la "Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador".

 

42.jpg


"Nicomedes recibe a "Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador"".
 


Septiembre-octubre. Participa como profesor en Aventura ´92, una expedición dirigida por el español Miguel de la Quadra-Salcedo (1932-2016) a bordo del barco Guanahaní, que recorre los puertos de Yucatán, Puerto Limón, Panamá, Cartagena y Puerto Rico, con 500 jóvenes de 16 y 17 años, a quienes, junto a otros catedráticos, imparte un ciclo de conferencias. 

3 de Diciembre. Representa al Perú en el homenaje rendido por poetas iberoamericanos en el Círculo de Bellas Artes (Madrid-España), al poeta Rafael Alberti, con motivo de sus 88 años de edad.

 

17_1990 - rafael alberti.JPG


“Con Rafael Alberti. Archivo : Familia Santa Cruz Gamarra” 

1991

Septiembre-octubre. Participa nuevamente en la expedición Aventura 92, siguiendo el itinerario Huelva-Santo Domingo, La Guaira, Río Orinoco, Río Amazonas, Canarias y Cádiz.

15-17 de noviembre. Interviene en el "V Encuentro Antropología y Misión", organizado por la revista "Mundo Negro" donde presenta la ponencia "El Negro y su Canto: la aventura de la poesía oral y escrita en América". (Madrid- España).

27-29 de noviembre. Participa en el Primer Congreso de Estudios Africanos en el Mundo Ibérico, organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la ponencia "Africanía de la Canción Danzaria en Nuestra América". Será su última aparición pública.

Diciembre. Ingresa en el Hospital Clínico de Madrid a causa del cáncer de pulmón que se ha reproducido y del que había sido operado en 1988. Los médicos le permiten pasar las navidades con su familia para ser ingresado nuevamente a primeros de año. Aprovecha este tiempo para despedirse de sus compañeros en Radio Exterior y dejar instrucciones a sus hijos sobre el material que debe devolverse a la Radio cuando él ya no esté.

1992

5 de enero. Reingresa en el hospital una vez acabado el permiso temporal que le dan los médicos.

5 de febrero. A la edad de 67 años fallece tras una intervención quirúrgica en el Hospital Clínico de Madrid. Sus cenizas fueron esparcidas por su familia en la sierra de Madrid.


 

bottom of page