top of page
Marble Surface
Retocada sin mover color.jpg

NICOMEDES SANTA CRUZ APARICIO

Nicomedes Santa Cruz Aparicio, nació en Lima dentro de una familia de modesto estrato social, vivió su juventud en Norteamérica. Al retornar al Perú su elección había sido el mundo de la cultura; su formación y sus preferencias eran algo bastante fuera de lo común para el medio. 
De seguro, entonces –como ahora– no abundaban aquí personalidades así... leía a Shakespeare en su lengua, se declaraba kantiano y prefería a Wagner. En la prejuiciosa Lima de principios de siglo, logró ser un autor teatral de reconocido prestigio. 

Marble Surface

Semblanza

 

"Semblanza de Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio"

Ancla 0

Don Nicomedes escribió comedias y zarzuelas sobre temas costumbristas, algunas con música orquestal de su propia autoría. 
Sus éxitos se dieron sobre todo en la segunda década del siglo XX, luego de lo cual continuó formando parte de la vida cultural de Lima, participando en las actividades de asociaciones culturales como la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú (ANEA) e instituciones como el Instituto Cultural Peruano Norte Americano (ICPNA), hasta el fin de sus días.
Tuvo diez hijos: Rosalina, Pedro, César, Fernando, Octavio, Jorge, Consuelo, Victoria, Nicomedes y Rafael. Algunos de ellos se distinguieron en diferentes campos del arte y la cultura. 
Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio fue el primer nombre visible de una familia cuya presencia en el arte y la cultura del Perú se mantiene ininterrumpida.

A más de un siglo de sus primeros éxitos, su producción teatral aún inédita está siendo revisada con miras a su divulgación, y deberá tomar el formato de edición crítica porque algunos libretos existen en varias copias de trabajo, corregidas. 
Ya que dicha labor solo puede cumplirse a cabalidad desde la formación académica y el análisis del texto, la estamos realizando cuidadosamente. 
Si en el camino algún estudioso deseara relevarnos de esta tarea, agradeceremos que acredite su interés con el correspondiente proyecto de investigación aceptado a nivel de posgrado universitario, o de un proyecto editorial equivalente.
 

Marble Surface

Cronología

1871

 

El 13 de septiembre, nace en Lima; hijo de Pedro Santa Cruz Isla, quien trabajaba en la ladrillera La Cerámica por las afueras de Lima, y de Jacinta Aparicio García. Se le bautiza, el 24 de setiembre siguiente en la Parroquia de Santa Ana, en Barrios Altos.

1881

Bajo la presión del conflicto bélico, en medio del fragor de los bombardeos por la guerra del Pacífico y pensando - según el relato familiar-, que eso era “el fin del mundo”, don Pedro encomienda al pequeño Nicomedes al cuidado de un allegado que lo apadrina ofreciendo velar por su instrucción y así parte hacia los Estados Unidos de América. La fecha es casi exacta.

2009don nicochiquito-b.jpg


"Nicomedes Santa Cruz Aparicio niño - estudio Courret, La placa fotográfica es parte de la colección fotográfica de la Biblioteca Nacional del Perú. Archivo: Familia Santa Cruz Gamarra.”
 

1899

Al considerar que su instrucción ha sido completada, retorna al país. La fecha no es precisa, podría ser máximo hasta 1903.

 

1903

Conoce a Victoria Gamarra Ramírez, con quien iniciará una familia. La fecha es  aproximada.

1907


Inicia los ensayos de su obra "El confort del hogar".

 

1908

Octubre. Nace su primera hija, Rosalina 

Estrena con gran suceso "El confort del hogar".

comercio p 1 mediana b.jpg

" El Comercio, 20 de mayo de 1908, pag 1. El retrato fue tomado en el estudio Garreaud . Agradecemos a Herman Schwartz, quien contribuyó con la identificación del estudio de fotografía. "
 


1909

Estrena "El servicio obligatorio", un musical con canciones, letra y música de su autoría. En “El comercio”, viernes 13 de agosto de 1909, pag 4 se comenta: El Servicio Obligatorio de Nicomedes Santa Cruz es indudablemente una de las mejores zarzuelas nacionales.

 

servicio obligatorio 601b.jpg

Página 601 de la revista Variedades
 

1909

Diciembre. Nace su segundo hijo, Pedro 

1911

El 01 de enero inicia sus labores como mecánico jefe en la Fábrica de hielo y aguas gaseosas de la  Negociación Maury de Visconti y Velásquez.
Diciembre. Nace su tercer hijo, César 

1913

Estrena la zarzuela “Katarina”. La fecha es aproximada, en la página final del libreto el sello de la Inspección de Espectáculos autoriza su representación en diciembre; probablemente se representa a fin de diciembre o comienzos de 1914.  

1914

Mayo. Nace su cuarto hijo, Fernando


1915

Termina el libreto de “El heredero”, zarzuela en 5 cuadros, verso y prosa.

1916

Abril. Nace su quinto hijo, Octavio

1917

Repone "El confort del hogar", en el Teatro Colón

1918

Mayo. Nace su sexto hijo, Jorge 

Este año es prolífico, estrena “La princesa de Borbón” en octubre, “Los vecinos” en noviembre, y también “El  premio de Navidad”

 

 

"Sobre "Premio de Navidad" de Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio"

1920

Reposiciones de agosto en el Teatro Mazzi, por la compañía nacional de zarzuelas y revistas Ureta Rebolledo 

Setiembre. Nace su séptima hija, Consuelo 

1921

El artículo El teatro peruano en Mundial, cita su nombre en la lista de autores en actividad. 

1922

Octubre. Nace su octava hija, Victoria

Diciembre. Contrae matrimonio religioso con Victoria Gamarra Ramírez.

1923

Termina el libreto de la comedia “Un don Juan criollo”.

1925

Junio. Nace su noveno hijo, Nicomedes 

1928


Julio. Nace su décimo hijo, Rafael

1930

El 01 de noviembre se inicia la clausura de la Fábrica de hielo y aguas gaseosas de la  Negociación Maury
 
1932

El 06 de junio cesa de trabajar en la Fábrica de hielo y aguas gaseosas de la  Negociación Maury

Aproximadamente, no habría tardado mucho en iniciar sus labores en la Hacienda “Lobatón” de la Negociación Risso, en la actual zona de Lince, donde trabaja y vive con su familia, pues una carta de recomendación fechada en setiembre de 1935 está al parecer afianzado y se lo refiere como un trabajador que labora desde mucho tiempo.

 

nsca lobaton 001b.jpg


“En la Hacienda Lobaton - Archivo Familia Santa Cruz Gamarra"
 

1938

Es socio fundador al crearse el Instituto Peruano Norteamericano de Lima.

1946

Al estar habitable y casi terminada la construcción de la casa propia, doña Victoria traslada su dirección al jirón Pastaza, en el barrio de Breña en compañía de sus hijos Consuelo, Victoria, César, Nicomedes y Rafael. No así con sus otros hijos Rosalina, Pedro, Octavio que por esos días cada uno ha tomado estado, han puesto un negocio y viven aparte. Jorge aún no se casa, pero igual ha puesto su propio taller. Esta fecha es aproximada.

1947

Su décimo hijo, el torero Rafael Santa Cruz Gamarra debuta en la plaza de Acho.

 

rafael debut 47 001 b.jpg


“Début de Rafael Santa Cruz G- Archivo Familia Santa Cruz Gamarra"
 

tio lino y nsca 001b.jpg


“En compañia de su hermano Lino (vestido de blanco) - Archivo Familia Santa Cruz Gamarra"
 

1948

Don Nicomedes que vive en compañía de Fernando en la Hacienda “Lobatón” cesa de trabajar. La fecha, coincide con los movimientos políticos que comprometen la estabilidad del matrimonio de su hijo Fernando quien sufre persecución y don Nico pasa a residir en el jirón Pilcomayo, en Breña, a escasas cinco cuadras de Pastaza. Esta fecha es también aproximada

Termina el libreto de la comedia “Evolución”, que no llega a estrenarse. 

1949

Su hijo, el poeta Nicomedes Santa Cruz Gamarra escribe su primera décima.

1952

Al retornar a la vida civil, Fernando toma una casa en la primera cuadra de la Av. José de San Martín en Pueblo Libre donde vive en compañía de su padre. Esta fecha es así mismo, aproximada.

1957

Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio fallece el 09 de julio. 

……………

2009

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano con sede en Miraflores le rinde un homenaje por ser socio fundador. En ese contexto presentamos una carta inédita del autor teatral, carta que denominamos “Carta de un afrodescendiente”, en la que podemos ver que su pensamiento si miraba la diferencia de pigmentación en su tiempo.

 

 

"Homenaje a Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio en el ICPNA"

 

"Nicomedes Santa Cruz Aparicio - carta de un afrodescendiente"

Ancla 1
Ancla 2
Marble Surface

Bibliografía

Choque C., Talia; Robles C. Fernando. “Aproximaciones a la obra teatral de Nicomedes Santa Cruz Aparicio desde la Biblioteca Nacional del Perú”. Fénix. Revista de la biblioteca nacional del Peru, n°49, (2021)

Santa Cruz B., Alina. “Los Santa Cruz Aparicio - presencia y visibilidad de una familia afroperuana”. La Alquimia del Ritmo -Homenaje a Victoria Santa Cruz", Libro virtual. Ed. Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de Lima

Santa Cruz U., Octavio. “Nicomedes Santa Cruz Aparicio, Aportes hacia la reformulación de su perfil”. Revista virtual D’ Cimarrón, n°12, (2020).

Santa Cruz U., Octavio. “Don Nico, el primer dramaturgo negro del Perú”. Revista D’Palenque: literatura y afrodescendencia, n°6, (2021).

Marble Surface

Los Santa Cruz Aparicio

Concerniendo a la reconstrucción de la historia familiar por la rama Santa Cruz Aparicio, hemos podido afianzar parte del relato que habíamos heredado de nuestros mayores y hemos podido redescubrir a algunos de los parientes de “Don Nico”, es decir padres, hijos y hermanos de Don Pedro Santa Cruz y Doña Jacinta Aparicio. Siendo gente de etnia negra de la Lima de la primera mitad del siglo XIX, el sector de arraigo tanto de los Santa Cruz Isla como de los Aparicio García fue Barrios Altos y más precisamente en Jr. Huánuco. Hoy tenemos una visión más clara de cómo fue la familia y el medio en que José María Nicomedes creció hasta el momento de su partida (a los USA) y que reencontró a su regreso a su Lima natal, siendo ya el hombre que había cerrado su ciclo de instrucción. Este trabajo de memoria familiar ha sido sintetizado en el artículo “Los Santa Cruz Gamarra - presencia y visibilidad de una familia afroperuana”. IX Seminario Internacional República, racismo y pandemia: 200 años de resistencia afrodescendiente; julio 2021  – CEDET.

Arbol genealogico de la familia Santa Cruz

 

"Restaurando nuestra historia familiar … Don Nico y los Santa Cruz Aparicio "

 

"Restaurando nuestra historia familiar … Completando la genealogía de los Santa Cruz Aparicio  "

Ancla 3
bottom of page