top of page
Marble Surface
1963 foto chino D.jpg

OCTAVIO SANTA CRUZ URQUIETA

Octavio Santa Cruz Urquieta es Diseñador Gráfico, Guitarrista, Decimista, Cantautor y Narrador. Es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana y Doctor en Historia del Arte.
En 1982 recibió la Medalla de la Paz de la ONU
En el 2013 fue reconocido Personalidad Meritoria de la Cultura según el Ministerio de Cultura del Perú.
Dirigió la Escuela de Arte de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima-Peru) entre el 2013 y el 2016.
En el 2020 la Municipalidad de Lima lo homenajeo por su trayectoria y aporte a la cultura nacional.

Marble Surface

Cronología


1943

Nace el 27 de junio en Breña al lado de Fernando y Adelina- sus padres, y su hermano materno José Vargas. En esta casa familiar, jr. Pastaza 651, que empezaba a construirse vivieron aproximadamente dos años.

1945 

Alrededor de 1945, esta pequeña familia se muda a la Hacienda Lobatón –en el actual distrito de Lince– al lado de don Nicomedes Santa Cruz Aparicio, donde viven aproximadamente unos tres años. 

1948

Tras el abrupto cambio de gobierno, que de José Luis Bustamante y Rivero pasó a Manuel A. Odría el 28 de octubre, don Fernando por su lado y Adelina por el suyo sufrieron el destino carcelario de los líderes políticos en desgracia. Octavio, a los casi 5 años queda al cuidado de sus tíos al lado de la mamama, Victoria Gamarra Ramírez, nuevamente en la casa de jr. Pastaza, que ya estaba construida. 
 

1 noviembre 1952.jpg


“Octavio niño en compañía de la mamama y sus tíos Victoria y Rafael (1952)”
 


1953

Ingresa al cuarto año de primaria a la Gran Unidad Escolar Emilia R. de Nosiglia, que luego cambiaría el nombre a Mariano Melgar.  

1957 

Hacia el fin de la secundaria, su espacio de confort es el club escolar de teatro y declamación, los concursos interescolares de dibujo y pintura, y su profesor más allegado el director de actividades culturales el literato Porfirio Meneses

En las vacaciones, de enero a marzo, asiste con los integrantes del club de pintura por varios domingos, óleos, pinceles y paleta en mano al estudio del profesor del colegio, el pintor Pedro Alberto Sagástegui. 

1958 

Desde mediados de 1958 visita asiduamente la oficina de Juan Rivera Saavedra el dibujante del colegio, recibiendo cada día, a cada recreo, alguna orientación sobre todo tipo de dibujos y pintores habidos y por haber, historieta, ilustraciones… Beardsley, Mingote, Mucha, Guayasamín, etc.

Victoria Santa Cruz compone sus primeras canciones y en la sala de la casa familiar comienzan los ensayos del conjunto Cumanana que desde un inicio pusieron un énfasis en el aspecto  tradicional.

1959

29 de Abril. Fallece su abuela doña Victoria Gamarra Ramirez.

Escribe su primera décima por la cual obtiene el primer puesto en los Juegos  Florales-Concurso escolar de poesías a la Primavera y es considerado "El poeta laureado" de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

Durante el año escolar continúa recibiendo orientaciones de Rivera y por su indicación dedica los  últimos tres meses a preparar varias láminas de dibujos acabados, como muestrario. Las dos últimas semanas de diciembre visita todas las grandes tiendas y agencias de publicidad en busca de empleo.  

1960 

Al primer día del año en una breve entrevista en el estudio del diseñador suizo Werner Stockli es aceptado, iniciando casi de inmediato el aprendizaje a su lado.
 

2 1960octavio.jpg


“En el taller del maestro Stockli (1960)”
 


Con el sueldo de su primera semana de trabajo se compra una guitarra sencilla y luego de varias semanas infructuosas solicita a su amigo del colegio Victor Reyes que le de las primeras indicaciones 

Recibe en casa el encargo de decorar con criterio escénico dos instrumentos musicales: una cajita de percusión y una tumbadora para la obra “Zanahary” del conjunto Cumanana dirigido por sus tíos Victoria y Nicomedes, que estrenaron el 13 de marzo

En su calidad de ayudante colabora en el montaje del Primer Salón de Arte Gráfico que Stoëkli  y los otros diseñadores suizos que residían en lima, Hans Bosshard, André Bovey y Markus Barandún armaron conjuntamente con otros tantos diseñadores peruanos 

A fin de año dicta Ilustración en la Academia de Dibujo Comercial que Rivera había abierto en abril con varios prestigiados dibujantes, Julio Fairlie, Javier Florez del Águila, Alejandro Estradacaldas, Víctor Marcos. 

1961

Ingresa al Conservatorio e inicia el estudio de la guitarra clásica con el Maestro Juan Brito.
Frecuenta las galerías, teatros y salas de exposiciones 

1962 

Frecuenta las exposiciones y reuniones de artistas y la bohemia limeña en el “Taller 15”

El 03 de noviembre Victoria viaja a Francia 

1963 

En el Segundo Salón de Arte Gráfico, además de los diseñadores suizos también estuvieron Claude Dieterich, José Bracamonte, Carlos González, Joe De León

A fines de año asume la diagramación del Nº 2 de la revista Intima, proyecto de Juan Cuadrado que aspiraba a satisfacer al público de la moda femenina. 
Allí conoce al fotógrafo Carlos “Chino” Domínguez y entablan amistad.

1964 

Recibe de Nicomedes Santa Cruz el encargo de diagramar e ilustrar el álbum de doble LP Cumanana que aparece en diciembre.
 

3 cumanana 3 fotos okok.jpg


“Del album "Cumanana"”
 


W. Stockli -que en los hechos más que un empleador había sido un maestro-, viaja de retorno a Suiza, no sin antes asegurarle que su aprendizaje ya había concluido. 

Octavio instala en casa su propio estudio, iniciando actividades profesionalmente 

Inicia su colaboración en el Semanario Gestos, con la página humorística “Historia de los Incas”. La publicación dura unos 10 números

1965
 
Por unos meses procuran hacer producción gráfica con “el Chino”. Varios proyectos sin desarrollar quedan de esos días, como el proyecto de diseño de moda en la entrevista “Una inspiración de dos chicos limeños”, en Intima Nº 10, pp. 26- 27. 
 

3bis-octavio santa cruz y chino dominguez.jpg


“Entrevista en la Revista Intima”
 


Sigue el curso de verano para actuación en “Histrión-Teatro de Arte”, dictado por César Urueta, Ernesto Ráez, José Velásquez y Gabriel Figueroa en la coordinación.

Diseña la escenografía, cartel de cartelera municipal y programa, para “Los Ruperto” de Juan Rivera Saavedra en “Histrión” Teatro de arte, dirección César Urueta 

1966

Sigue el curso de Escenografía e Iluminación dictado por Remberto La Torre (profesor del ITUCH), en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Diseña y realiza la Escenografía; Diseño de programa; Diseño de afiche y Música ambiental a la guitarra -compuesta por Alejandro Núñez Allauca-, para “Santiago el pajarero” de Julio Ramón Ribeyro en “Histrión”, Teatro de arte, dirección José Velásquez

Diseña y realiza la Escenografía en OpArt a color  para “Leyenda de Amor” de Nazim Hickmet en “Histrión” Teatro de arte, dirección Ernesto Ráez.

1967

Sigue el curso de verano en Dirección escénica con Sergio Arrau en el Teatro Universitario de San Marcos. 
Asistiendo a dicho curso de verano conoce a Catalina Bustamante

Marzo, Diseña la Escenografía para “Ña Catita” de Manuel Ascencio Segura, TUSM, dirección Sergio Arrau.

Es asistente de dirección y encargado del sonido en “Una noche tormentosa” de Ion Luca Caragiale, TUSM, dirección Sergio Arrau.

Luego de los afiches para “Santiago el pajarero” y “Ña Catita”, que se vieron en las usualmente poco llamativas carteleras municipales, otros grupos teatrales le solicitan diseños, que soluciona casi exclusivamente en blanco y negro. Las carteleras estaban dispuestas tres a un lado y tres al otro lado en cada esquina, por lo cual, durante todo el año 1967 sus afiches se ven en todas las calles del centro de Lima. 

En octubre también hace afiches en blanco y negro para el nuevo grupo “Teatro y Danzas Negros del Perú” fundado por Victoria Santa Cruz, que está de vuelta en Lima. 

1969

Participa con una escultura en fierro en la Exposición colectiva Museo de Arte de Lima, Salón de Homenaje al Cincuentenario de la fundación de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes

1970

08 de octubre, A modo de ejercicio incursiona en la pintura. Presenta una Exposición individual en la Galería Cultura y Libertad con Diez cuadros en versión moderna: De Vinci-Santa Cruz; Octavio-Tintoretto; Boticelli-Santa Cruz; Octavio-Miguel Angel; Velásquez-Santa Cruz y Santa Cruz-Rembrandt. Todos en contexto contemporáneo y con colores planos.
 

4 cholalisa 1.jpg
4bis-octavio y sus imagenes protesta.jpg


“La Cholalisa”
Entrevista “Octavio y sus imágenes protesta,” en Vistazo, Nº 1, 1970, pp. 32, 33, 34

 


1971

29 de agosto, Convocado por Nicomedes para el Primer Festival de Arte Negro de Cañete, elabora dos motivos gráficos que se utilizan como símbolos distintivos y como elementos de escenografía.

El diseño del rostro continúa en uso hasta hoy y ha sido adoptado como el símbolo de Cañete. 
 

5   MANOS Y TAMBOR.jpg
6    ROSTRO.jpg
7     acar.jpeg


"Símbolo grafico  Festejos de Cañete"    “Símbolo grafico- La reina del festejo" “Decorado del Teatro ACAR ”
 


1972 20 de febrero, Entrevista  “El afiche al servicio del teatro”, en Estampa. 

08 de Marzo, Obtiene Primer premio Concurso de Logotipo de CAPECO.

De marzo a mayo realiza un ciclo de Recitales de guitarra coordinando con ICPNA de Huancayo, de Trujillo, de Chiclayo, de Lima

17 de mayo, contrae matrimonio civil con Catalina Bustamante Méjico. 

Asume durante un año, por las mañanas, la dirección del equipo de diseño editorial en INIDE 

Se incorpora por las tardes a la producción de Diseño y algunas noches al dictado de clase en De León-Escuela de Artes visuales

Obtiene Primer premio en el Concurso de Logotipo de MINERO PERU.

Participa con Afiches, en Exposición colectiva en Cuba, Casa de las Américas, Encuentro de Plástica Latinoamericana

Participa en la Exposición colectiva Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Lima, Exposición Internacional de Afiches

Diseña los créditos y proyecciones para el ballet “La muñeca negra” que se presenta en el Festival del Hogar, de la Feria del Pacífico.

Da un Recital de guitarra en el Zanzibar, uno de los primeros cafés teatro

Inaugura las actividades del café teatro URPI con una serie de Recitales de guitarra toda la  temporada de invierno.

En diciembre comienza como diseñador en la Editorial del Instituto Nacional de Cultura. Merced a un acuerdo a nivel de dirección general, desde un inicio su responsabilidad es producir diseño desde su propio estudio, lo que le permite atender a cierta clientela particular.

1973

Recital de guitarra marzo ICPNA,

LimaContinua dictando Diseño Gráfico en De León-Escuela de Artes visuales

08 de agosto, nace su primera hija Alina Consuelo Santa Cruz Bustamante.

08 de agosto, obtiene Primer premio en Concurso de Carátula para la GUIA TELEFONICA. 
 

8 coro mediano.jpg


“Logotipo del Coro del Instituto
Nacional de Cultura”

 

9 GUIA grande OK.jpg


“El Mensajero celeste, Guía de
teléfonos de 1974”

 


1974

Exposición colectiva Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Lima, Exposición Internacional de Afiches

Exposición individual de Afiches de Teatro, en el Teatro Universitario de San Marcos

Exposición individual de Gráfica, en la Galería Ivonne Briceño

Afiches, Exposición colectiva Galería de Arte PETROPERU-Jóvenes Artistas Peruanos

1976
 
21 de marzo, Entrevista “Hacia un afiche revolucionario”, en Estampa, 1 pág    
 

10  revolucionarioMINI.jpg


“Hacia un afiche revolucionario"
 


Por iniciativa propia, luego de una intensa campaña por periódico, radio y televisión, dicta durante año y medio un Curso integral de Arte Gráfico Aplicado en su propio Taller.

1977

En la Exposición colectiva Museo de Arte Italiano, INC., Taller de Arte Gráfico Aplicado, dirige O. S. C. se exponen los trabajos realizados por los participantes del taller.

1978

Participa en el Conversatorio ICPNA, ciclo sobre Diseño Gráfico  
 

11 ciclo icpna conv  contacto.jpeg


“Artículo en La Crónica"
 


1979

Participa en pintura, Exposición colectiva Embajada de los EEUU-Lima, Noche de Arte

23 de mayo, nace su segunda hija, Gabriela Victoria Santa Cruz Bustamante

1980 

Es invitado a integrar la directiva de la Asociación de Diseñadores del Perú-ASPED, proyecto que se diluye en 1984

Participa en pintura, Exposición colectiva Embajada de los EEUU-Lima, Noche de Arte

1981

28 de enero, nace su tercer hijo, César Octavio Santa Cruz Bustamante

1982
 

Recibe la Medalla de la Paz 1981 –Peace Medal- de las Naciones Unidas en el Concurso de afiche para el Desarme, como resultado de una selección a nivel nacional (aprox. 150 participantes); y una selección final internacional (aprox. 150 participantes). 
 

12  paloma recup Mediana.jpg


“Afiche para el Desarme"
 


Exposición individual de Diseño Gráfico, en el Museo de Arte Italiano. En la inauguración de esta exposición recibe la medalla de las Naciones Unidas de manos del director del INC Sr. Luis Enrique Tord.

24 de abril, Entrevista “Santa Cruz y los límites del arte aplicado”,en El diario, 1 pág

Mayo, Entrevista “El arte gráfico de Octavio Santa Cruz”, en La Crónica cultural, 1 pág

03 de mayo, Entrevista “Graficando a Octavio”, en Caretas, 1 pág

Exposición individual de Diseño Gráfico, en el Teatro Universitario de San Marcos

Afiches, Exposición colectiva México (1983), Africa en América

Para el 11 de octubre Diseña afiche de cartelera y programa para la función de despedida de Victoria al INC “Adiós al Perú”

A fin de año publica «AIRES COSTEÑOS», antología del folklore afroperuano que contiene obras en recopilación, transcripción y arreglo para una guitarra. Este trabajo es publicado con el auspicio del Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica. Posteriormente es declarado como Obra de Interés Nacional.
 

el arte grafico de octavio.jpg


"Exposición individual y retrospectiva en el Teatro Universitario de San Marcos”


Recital de guitarra Auditorio Ricardo Palma, «LA GUITARRA EN EL PERU»

Sala “Cocolido” noviembre, viernes y sábados, recitales «LA GUITARRA EN EL PERU»

1986 

Junio, Recital de guitarra Banco Continental «LA GUITARRA EN EL PERU»

1987

Ponencia en el Seminario Constitución, Comunicación y Administración de Justicia

Conferencia en SOPERARTE, III Encuentro Nacional de Educación por el Arte

1987 y 1988 

Dicta Diseño I, II, III y Semiótica Publicitaria en Instituto Peruano de Publicidad 

1988

"25 años de Diseño Gráfico"/ INC, conferencia / IPP, conferencia 

1990   

Entrevista en la revista Modulor
 


1983

Participa en la Exposición colectiva Praga, Muestra de afiches. Por la paz y la vida contra la guerra nuclear.

Virginia Yep, alumna de don Juan Brito, y recién egresada del Conservatorio estrena “Aires Costeños” en el auditorio del Banco Central de Reserva

Diciembre Recital de guitarra O.S.C. en el seminario INC-OEA

1984 

Postula e ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San marcos 
INC, conferencia sobre Diseño Gráfico

1985

Inicia las clases regulares de pregrado en la Escuela Académico Profesional de Arte de la UNM de San Marcos

TUSM, conferencia sobre Diseño Gráfico

Exposición colectiva T.U.S.M., Primera exposición del afiche peruano de teatro

Participa con Afiches en la Exposición colectiva Instituto Italiano de cultura

15 de septiembre, Entrevista “Santa Cruz, diseño y guitarra clásica”, en Variedades, 1 pág

En julio, presenta el primer recital «LA GUITARRA EN EL PERU» cuyo repertorio contiene  temas  exclusivos, comprendiendo tanto piezas  inéditas, como autores desconocidos. 

Desde el primer recital se presentaron obras en calidad de estreno como: los minuets de Pedro Jiménez Abrill Tirado, el  Cuaderno de Vihuela de 1830, transcripciones de  Fray Gregorio de Zuola,  los manuscritos  inéditos de Osmán del Barco con transcripciones de Manuel Aguirre y  Alfonso de Silva, las composiciones y arreglos  de Germán Morón Silva ; Victor Toledo ; César Espinosa.
 

12bis-la guitarra en el perú primer recital.jpg


“Recortes de periódico anunciando los recitales"
 

13 modulor chico.jpg


"Entrevista en la revista Modulor Nº 5, 1 pág  "
 


1991

Renuncia al puesto de diseñador en la Editorial del Instituto Nacional de Cultura.

Inicia el dictado de Taller de Artes Gráficas II en Universidad de Lima hasta 1993

Inicia la docencia como jefe de prácticas en la Escuela  Académico-Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor  de San Marcos 

Inicia el dictado en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas del taller de Técnica Instrumental e Introducción al Arte. Con el tiempo dictará Historia del Arte, Historia de la Música Universal, Historia de la Música Peruana, y Arte Popular,  hasta 1997.

1992 

05 de febrero. Fallece Nicomedes Santa Cruz Gamarra. En esta ocasión escribe su primer artículo “Mi tío Nicomedes”

Inicia a principios de año la transcripción para dos guitarras de la suite «La muñeca negra» con Alina Santa Cruz, que estrenan en agosto en el ICPNA de Miraflores

1993

Dicta Taller Editorial-Diseño Gráfico para Museografía, en la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica

12 de julio, Exposición Retrospectiva de Diseño Gráfico, en el Instituto Peruano-Ruso Leon Tolstoi

Se gradúa como Bachiller en Arte, UNMSM.

En octubre de 1993 participa en el Primer Festival de la Guitarra Latinoamericana promovido por Guitarristas de América-GUIA, Chile.

En diciembre de 1993 obtiene el título profesional de Licenciado en Arte -U.N.M. de San Marcos; Facultad de Letras y CC.HH.; E.A.P. Arte, sustentando la Tesis  «LA GUITARRA EN EL  PERU, Bases para su Historia» 

1994

Como Licenciado en Arte UNMSM dicta regularmente Introducción al Arte; luego dictará Historia del Arte, Historia de las Técnicas Artísticas, Historia de la Música Universal, Historia de la Música Peruana, Arte Popular, Música y Danzas Tradicionales del Perú, Trayectoria del Arte Peruano, y  Seminario de Arte III. Y Apreciación del Arte en la Facultad de Educación, hasta 2018.

Recital de guitarra ICPNA de Miraflores Alina y Octavio La Muñeca negra

Participa en el Festival Internacional de la Guitarra.ICPNA.

Graba el Cassette-CD  "Guitarra negra- dúo" con Alina Santa Cruz 
 

14  lamuneca.jpg


“Carátula del CD
“Guitarra negra- dúo”

 

15  la casa de octavio logo 001.jpg


"Logotipo caligráfico realizado en fierro forjado"
 


1995
 

Presenta “A mi familia” recital individual, Auditorio Ricardo Palma, 

Participa en la Exposición colectiva, docentes del Instituto Tolouse Lautrec

01 de junio, Presenta el recital “Homenaje a Nicomedes Santa Cruz. Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Miraflores. 

Integra la directiva de la Agrupación de decimistas del Perú 

Participa en la plaqueta colectiva “Homenaje a Nicomedes” con la Agrupación de decimistas del Perú. 

Integra la directiva de la Asociación Peruana de la Guitarra 1995-96; 1998-99

Recital de guitarra PUC, De Inga y de Mandinga 

Recital de guitarra, Biblioteca Nacional, De Inga y de Mandinga 

Recital de guitarra, Centro Cultural Ricardo Palma, De Inga y de Mandinga 

Participa en el V Encuentro Nacional  “Perú Décimas ‘95”. 

Participa en el Festival Internacional de la Guitarra.ICPNA.

1996

Abre "La casa de Octavio", SANTA CRUZ-Centro de Arte, que desde 1996 hasta 2000 presenta ininterrumpidamente cada semana las actividades: "Noches de Sol", recitales colectivos "Poesía a dos voces", conciertos didácticos "Noche de guitarras", los talleres "El sábado de la décima", recitales, monólogos, mimo, exposiciones y conversatorios.
 


Participa en el Festival Internacional de la Guitarra. ICPNA.

Publica su revisión de El Cuaderno de Vihuela-1830, en edición de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Graba el Cassette-CD "De Inga y de Mandinga" con Julio Humala  

Participa en el VI Encuentro Nacional  “Perú Décimas ‘96” en "La casa de Octavio": SANTA CRUZ-Centro de Arte. 

Exposición individual Retrospectiva de Diseño Gráfico en UNMSM

Ponencia sobre diseño en Decogra ' 96

1997 

Participa en el VII Encuentro Nacional “Perú Décimas ‘97” en "La casa de Octavio": SANTA CRUZ-Centro de Arte. 

Recital de guitarra Banco Continental, De Inga y de Mandinga 

Participa en el Festival Internacional de la Guitarra. ICPNA.

Dicta Taller Editorial-Diseño Gráfico para Museografía, en la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica

1998 

Participa en el VIII Encuentro Nacional-IV Encuentro Internacional “Perú Décimas ‘98” en "La casa de Octavio": SANTA CRUZ-Centro de Arte. 

Recital de guitarra en la Biblioteca Nacional

1999

Participa en el IX Encuentro Nacional "Perú Décimas ´99", Primera “Maratón de la Décima, Homenaje a Nicomedes Santa Cruz” en "La casa de Octavio": SANTA CRUZ-Centro de Arte.

8 al 12 de marzo. Viaja a Quito, Ecuador, En representación del Perú participa en las “Segundas Jornadas Culturales Iberoamericanas por la Integración y la Paz”, en el área de Literatura oral, organizadas por la Fundación Sociocultural Latinoamericana. 

Publica " Décimas, Cumananas y otros cantos populares", plaqueta N- 1,   

2000
 
Renuncia en enero a la directiva de la Agrupación de Decimistas del Perú 

Biblioteca Nacional Homenaje a Nicomedes

Junio, presenta el casete de décimas "Al Compás del Socabón".

2001

Participa en la Exposición colectiva, El lápiz bien temperado, Diseñadores de los 60. Universidad Ricardo Palma

Participa en el Festival Internacional de la Guitarra.ICPNA.

Exposición colectiva, Diseñadores de los 60. Pontificia Universidad Católica del Perú

El 03 de febrero presenta "Deci-gra-mas", exposición individual y plaqueta con 10 motivos icónico-verbales en Santa Cruz-centro de arte

Publica "Matías Maestro: Guitarrista- Cuaderno de Guitarra de 1786", editado por el Fondo editorial de la Biblioteca Nacional del Perú.

Recital de guitarra Municipalidad del Callao

2004
 
Julio, Viaja a Chile, invitado al Recital de poemas y guitarra con Catalina Bustamante y Elvira Ordóñez, Palacio de La Rioja, Valparaíso.

Publica su tesis de Licenciatura "La Guitarra en el Perú, Bases para su Historia", UNMSM.

16 Pie de foto: “Carátula de la tesis de licenciatura "La Guitarra en el Perú, Bases para su Historia", UNMSM”

Publicación alternativa de Partituras y CD MIDI La Guitarra en el Perú, Obras escogidas. 

Publicación alternativa de Partituras, Pedro Ximénez Abrill y Tirado. Minuets 1-25; 26-50; 51-75; 76-100.
 

16 lg grande.jpg


"La Guitarra en el Peru - Bases de su Historia"
 


2005
 
Publicación alternativa Partituras,  "Aires Costeños Nº 2" -Antología del folklore afroperuano. 

Publicación alternativa Partituras,  "La muñeca negra " dúo, Suite afroperuana, de Victoria Santa Cruz.

2008

06 de octubre Participa en el “VII Festival Internacional de Poesía de El Salvador” por invitación oficial de la Embajada del Perú ofreciendo una semana de charlas y recitales en teatros y universidades y concierto de clausura en el festival dedicado a César Vallejo.

2009

Obtiene el Grado de Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana.

2012 

Publica el libro Cuentos de negros, 2012. 

Es coautor del libro de cuentos Un violín para el Danzaq.

07 de febrero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “20 años después”                     

En setiembre Viaja a Francia, Recital de poesía y guitarra compartido con Catalina Bustamante en Burdeos

2013

04 de febrero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Recordando a Nicomedes”

Es nombrado Director de la Escuela Académico Profesional de Arte, hasta 2016.

04 de junio, El Ministerio de Cultura del Perú le otorga el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura.

2014
 
10 de febrero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Cumanana, 50 años”                     

Publica su tesis de Maestría  el libro Escritura y Performance en los Decimistas de Hoy. UNMSM


21 de agosto, La Municipalidad Provincial de Cañete le otorga la Medalla Cívica y de la  Cultura, declarándolo Personaje Ilustre 

2015 

28 de enero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Los Santa Cruz, Homenaje”

Publica el libro Mi Tío Nicomedes. 
 


08 de junio, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Nicomedes, 90 años”

2016 

27 de enero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Los Santa Cruz, Hoy” 
 

17  solo carátula mi tio.jpg


"Mi Tío Nicomedes"
 

18  27enero2016.jpg


"Afiche de "Los Santa Cruz, Hoy”"


2017

11 de mayo, Pintura, Exposición colectiva Innovarte San Marcos 2017, 466 Aniversario, UNMSM

15 de febrero, Organiza el Concierto grupal a la Familia, ICPNA “Soy Victoria Santa Cruz”.

Obtiene el grado de Doctor en Historia del Arte. UNMSM.

2018 

31 de julio, Cesa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publica su tesis de doctorado El Diseño Gráfico en Lima.1960. Noche de sol- Ministerio de Cultura.

2019

Del 03 al 29 de mayo, Exposición colectiva Pioneros de los 60-Diseño Gráfico. Galería de Artes Visuales Ccoriwasi, Universidad Ricardo Palma. Realiza finalmente con los diseñadores renombrados de 1960 una exposición retrospectiva general.

Del 11 al 17 de junio Viaja a São Paulo, conferencia para ITAÚ cultural “Un Abrazo Latinoamericano”, Brasil, para dar una charla sobre el devenir cultural de la familia Santa Cruz en el Perú. 

En diciembre es designado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2020 

El 27 de junio recibe el homenaje de la Municipalidad de Lima y LimaLee por su trayectoria y aporte a la cultura nacional. Se publican dos libros:
Selección poética y narrativa. Municipalidad de Lima, 2020
Mis 21 años. Municipalidad de Lima, 2020 (virtual, en línea)

 

bottom of page