scg quienes somos.jpg
Marble Surface

¿Quiénes somos?

Esta página internet dedicada a la Familia Santa Cruz Gamarra está siendo construida por los integrantes de las generaciones actuales de este grupo familiar, con los objetivos de rescatar la memoria, preservarla y difundir la obra de nuestros mayores. Esta tarea será progresiva y velaremos por difundir información debidamente fundamentada.

Desde mediados del siglo XX, se ha mencionado en el Perú el apellido Santa Cruz referido a los 3 menores de los 10 hermanos Santa Cruz Gamarra: Rafael, el torero, Nicomedes, el poeta, y a Victoria, la coreógrafa. A esto se sumaba el recuerdo un tanto vago de la inusual notoriedad de su padre, el dramaturgo Nicomedes Santa Cruz Aparicio, durante las dos primeras décadas del siglo XX.

 

Don Nicomedes legó a sus hijos un ingrediente culto que venía a conjugarse con “el gusto por la tradición” que heredaron de su madre Doña Victoria Gamarra Ramírez. Al margen del brillo individual de algunos, estos hermanos tenían tal interacción, en lo cotidiano, que en los hechos funcionaban como un equipo.


Con el paso de los años y la partida de nuestros mayores, hemos ido tomando consciencia al evocar sus memorias de la dinámica que tenía este conjunto familiar. Sobre cada uno de estos 10 hermanos hay algo que decir, ya sea sobre sus propios proyectos o sobre la participación que tuvieron en la historia de esta familia, estimulando, apoyando o participando en uno u otro proyecto. Es por eso que, para comprender la obra de uno u otro de los Santa Cruz Gamarra, es necesario tener una visión de conjunto.
Y en esta página, los hijos y nietos de los Santa Cruz Gamarra iremos publicando las memorias de nuestra familia desde la mitad del siglo XIX hasta hoy.